MEDICINA TRADICIONAL CHINA (MTC)

Acupuntura Baleares

¿Qué es la Medicina Tradicional China?

Durante su primera cita, Lingli Hu explicara los fundamentos de la Medicina Tradicional China.

Hace mas de 3000 años que el MTC existe. El primeo texto conocido que data de -1250 AC. Dado que muchos libros han sido escritos, aumentan el conocimiento y la comprensión de esta medicina compleja y sutil que continua progresando porque es una ciencia en constante evolución a pesar de sus orígenes milenarios.

El MTC tiene una visión holística del ser humano, se basa en la observación del cuerpo como un todo integrado que debe ser tratado como tal. Busca comprender al ser humano, en buena salud o enfermo, estudiando la energía interna, llamada Qi, que circula en el cuerpo por los meridianos, canales interconectados que atraviesan el cuerpo y dada uno corresponde a sistemas de órganos y vísceras.

¿Cuáles son los tratamientos de MTC ofrecidos en Acupuntura Baleares?

Hay 5 pilares en el MTC:

  • Acupuntura (agujas o moxibustión)
  • Farmacopea China
  • Masaje Tuina
  • Dietética China
  • Y los ejercicios de energía: Tai-chi and Qi-gong

Lingli, después de una primera evaluación de al menos 2 horas, elegirá la duración del tratamiento y los métodos óptimos para cada persona.

La acupuntura es la aplicación de presión sobre puntos estratégicos ubicados en los meridianos para re-equilibrarlos, para restaurar una circulación fluida de Qi y así reducir y eliminar los síntomas físicos y/o psíquicos.
Se puede hacer con agujas o moxa (ramas de hierba seca, generalmente artemisa) que estimulan los puntos.

La farmacopea China cuyo principal interés es que se beneficia de la sinergia de varias plantas que tienen propiedades similares y se eliminan rápidamente del cuerpo, menos de 48 horas, y no conduce a la acumulación de toxinas en el cuerpo.

Masaje de Tuina, un conjunto de maniobras que estimulan o dispersan la energía Qi que Lingli práctica de vez en cuando asociada únicamente con la acupuntura.

Lingli también utiliza ventosas y el Gua Sha, un rapero de cuerno de búfalo, en particular, muy eficaz para bajar la temperatura del cuerpo y sacar la humedad del cuerpo.

¿Cuál es el campo de acción de la Medicina Tradicional China?

Reconocido por la Organización Mundial de la Salud, es un método terapéutico completo sin efectos secundarios. La acupuntura y la moxibustión han sido clasificadas en el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en Noviembre 2010. por ejemplo, en Francia, el hospital Pitié-Salpêtrière de Paris inauguró en 2009 el CIMC (Centro Integrado de Medicina China) para evaluar y adaptar sus prácticas a enfermedades crónicas o difíciles, y participar en la investigación franco-china.

Su campo de acción es inmenso. Es particularmente recomendado para: 

  • Dolencias comunes como migrañas, dolor cervical, ciática, dolor muscular, reumatismo, síndrome del túnel carpiano.
  • Sistema musculo-esquelético: tortícolis, artritis, tendinitis, bursitis, lumbago, gota, esguince, edema.
  • Sistema respiratorio: resfriados, gripe, bronquitis, tos, asma, angina, sinusitis, alergias.
  • Sistema gastrointestinal: hinchazón, reflujo ácido, cálculos, diarrea, estreñimiento, gastroenteritis, apendicitis crónica, úlcera de estomago, úlcera duodenal.
  • Sistema nervioso: depresión, estrés, astenia, miedo, epilepsia, insomnio, hipertensión.
  • Problemas ginecológicos: dismenorrea, amenorrea, menstruación irregular, síndrome premenstrual, náuseas del embarazo, menopausia, infección del tracto urinario, cistitis fibroma uterino, infertilidad.
  • Problemas dermatologicos: urticaria, eczema.
  • Secuelas de un accidente cerebro vascular: hemiplejia, dificultad para hablar, parálisis facial, vértigo.
  • Otros: perder peso, estiramiento facial, dejar de fumar.

La MTC se usa a menudo como acompañamiento durante terapias pesadas o largas y demuestra extremadamente eficaz como método preventivo para mantener una buena salud. Además, la medicina china actual está dotada de los hospitales más modernos con departamentos enteros dedicados específicamente a la acupuntura.